El carbono invisible

El carbono es un elemento muy importante para la vida, cualquier persona que haya estudiado química orgánica llega a esta conclusión. Pero cómo se refleja esto en el estudio de la homeopatía?

Los remedios de carbono como Carbo animalis, Carbo vegetabilis, Graphites y todas las sales de carbono (Calcarea carbonica, Kalium carbonicum etc.) han sido utilizados durante muchos años y han sido útiles en la resolución de muchas condiciones que perturban la vida del ser humano.

Más recientemente, el homeópata Jeremy Sherr, ha realizado la experimentación pura del medicamento Adamas, el diamante. Él afirma que el carbono es tan importante y ubicuo que muchas veces se olvida. Siendo parte integrante de la familia del Carbono, Adamas desvenda secretos muy importantes sobre la condición humana y su experimentación pura es muy interessante de leer.

El medicamento Adamas está localizado en una zona bastante tuberculínica del espectro miasmático. No nos sorprenderá, tanto Calcarea Carbonica como Kalium carbonicum son policrestos con una componente tuberculinica muy marcada. La tos, los problemas de otorrinolaringología y los problemas glandulares, para dar algunos ejemplos, son característicos de este miasma.

Un otro punto en común es la tendencia a ser miedoso, he observado que los medicamentos que tienen carbono en su composición tienen un componente importante de miedo y también de irritabilidad.

Kent habla, en su descripción del medicamento petroleum (otro medicamento muy importante de la familia del carbono), sobre la tendencia que tienen los medicamentos derivados del carbono a afectar la zona occipital, definitivamente una perla que nos dejó el homeópata. Al realizar una pesquisa en el repertorio, de los medicamentos Calcarea carbonica, Adamas, Kalium carbonicum y Petroleum, descubri que la frente también es una zona de la cabeza comunmente afectada en las personas con afinidad para estos medicamentos.

El homeópata Roger Morrison tiene un libro que está enteramente dedicado a los medicamentos que contienen carbono en su composición y los puntos que hay en común sobre éstos, creando así un grupo de estudio. En este libro, él especifica que ha encontrado la sensación de confusión y pérdida de foco en la mayoria de los pacientes a quién dió (con buenos resultados) un medicamento del grupo de los compuestos orgánicos. La relación con la identidad y la pérdida de la misma también son referidas en sus consideraciones. Roger Morrison relaciona el síndrome de sensibilidad química múltiple con este grupo de medicamentos.

Scholten destaca la importancia de la autoestima en la serie que contiene este medicamento, el segundo periodo de la tabla periodica.  La necesidad de ser bueno en oposición a ser malo son importantes para la serie en cuestión, según el homeópata.

Según Jeremy Sherr, en una de sus clases, los tobillos son  una zona patogenética importante de los medicamentos relacionados con el carbono. La tendencia a torceduras está presente en muchos derivados del carbono.

Haciendo una comparativa repertorial de Calcarea carbonica, Adamas, Kalium carbonicum y Petroleum (muy representativos del carbono) podemos constatar que existe una marcada tendencia a las rampas de los músculos de las extremidades inferiores (especialmente las pantorrillas).  Sin embargo, las articulaciones de las extremidades en general pueden estar afectadas con dolores.

La piel es una diana patogenética importante de este grupo de sustancias.

Los dolores punzantes y quemantes pueden estar presentes en las personas que necesitan medicamentos pertenecentes a este grupo.

El carbono es importantisimo, somos seres organicos y vivimos en una sociedade petroquímica en más aspectos de los que estamos preparados para admitir. No nos olvidemos del elemento que permite que todo esté conectado.

 

Referencias:

Sherr J. Adamas (Diamond). Dynamis provings; 1994. Disponible en: https://homeopathyforhealthinafrica.org/product/adamas/

Kent JT. Lectures on homeopathic materia medica. New Delhi: B Jain Publishers; 2010.

Morrison R. Carbon. Grass Valley: Hahnemann Clinic Publishing; 2006.

Scholten J, Leupen A. The elements of life; Carbon series [Internet].  [publicado en deciembre de 2011, consultado en enero de 2020]. Disponible en: http://www.interhomeopathy.org/the-elements-of-life-carbon-series

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *