Sobre mí

Desde pronto tuve inquietud sobre cuestiones humanistas y filosóficas, sobre lo que nos hace únicos y lo que nos hace funcionar. Mi encuentro con la vertiente holística fue muy importante porque me permitió estudiar lo que nos caracteriza como personas individuales y a la vez nos describe en relación a nuestro contexto. El concepto de fuerza vital, inherente a las terapias naturales, revolucionó mi visión de la fisiología y me llevó a relativizar lo que había aprendido durante mi formación convencional.

Estudié Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Coimbra y desarrollé un interés especial por la fitoterapia. Trabajé algunos años como farmacéutica en Portugal, Reino Unido y España. De mi experiencia y dudas como profesional, surgió la necesidad de entender más profundamente el origen de los desequilibrios orgánicos para mejor utilizar las plantas que había estudiado en el Máster en Ciencias Farmacéuticas.

Decidí estudiar naturopatía con fundamentos de la medicina tradicional china en el IFPS Roger de Llúria y fui introducida a la homeopatía. Este encuentro con las bases de la homeopatía despertó en mí un deseo irresistible por estudiarla más profundamente. Empecé entonces apasionadamente una formación en homeopatía en el Institut Homeopàtic de Catalunya. Además tuve oportunidad de tener formación con homeópatas como Didier Grandgeorge, Erik van Woensel, Ashok Borkar, Shilpa Bhouraskar, Alain Duport y Flavio Briones. Al terminar la carrera tuve la suerte de tener formación con el veterano homeópata Jeremy Sherr, que hizo un puente muy importante entre la visión homeopática y la filosofía de la medicina tradicional china. Este punto fue muy importante para mí como profesional. Posteriormente también trabajé como profesora de homeopatía y diferentes especialidades de la naturopatía y orienté alumnos en sus proyectos finales de especialización y máster en la universidad UNINI y UNEATLANTICO.

Lo que me apasiona de todo lo que he aprendido es la posibilidad de trabajar con base en abstracciones. Creo que toda la abstracción en el entendimiento del ser humano es muy ventajosa. Dada la enorme complexidad de la vida, no siempre tenemos forma de nombrar muchas cosas que son sutiles e influencian nuestro bienestar. Encontré así una oportunidad de conectarme con el lenguaje del cuerpo a través de las metáforas que el propio cuerpo nos transmite. La filosofía de la medicina tradicional china me ha brindado la posibilidad de establecer nexos entre hechos aparentemente no relacionados, para entender mejor el cuerpo y sus necesidades, y profundizar en muchas condiciones que no podía solucionar con el abordaje alopático.

Creo que los seres humanos solo pueden ser libres cuando tienen los medios para entenderse a ellos mismos y tienen la libertad para escoger como realizan este aprendizaje.

Desde la atención en visita privada en la farmacia y fuera de ella, con homeopatía y naturopatía, pude desarrollar mi experiencia en un amplio espectro de patologías bien como gestionar con más satisfacción los casos que tenían la necesidad de utilización de medicación alopática, disminuyendo efectos secundarios.